jueves, 20 de octubre de 2011

COMERCIO ELECTRONICO: NACIMIENTO Y DESARROLLO

En la actualidad el internet se ha establecido como el principal medio de publicidad, productos, técnicas y demás esfuerzos para incursionar y desarrollarse en el comercio electrónico.
Hoy en ida el comercio electrónico es un hecho, pero no surgió de la noche a la mañana.
Muchos dicen que no es bueno invertir en eso ni hoy ni en el futuro, otros dicen si pero cuando veré ganancias y hay algunos otros que dicen inviertan por que será un negocio multimillonario.
Para comprender como surge el comercio electrónico es necesario ver la historia como surge y evoluciona la tecnología y el internet además de los cambios en otros sistemas.
La electrónica, informática y computación evoluciona rápidamente que buscar antecedentes parece una labor casi arqueológica pero es necesario.

En 1960 las computadoras eran un elemento muy costoso y solo algunas empresas y universidades contaban con ellas.
En julio de 1968, se solicitó a BBN Corporation el diseño de una red de cómputo que permitiera a universidades investigadores que se encontraban distribuidas geográficamente.
El 30 de diciembre 1968 BBN Corporation recibía fue seleccionada para construir la primera red de conmutación de paquetes en el mundo. Nueve meses
Después, el primer nodo se instalaba en la UCLA se llamo ARPANET.
Para 1972 surge la idea de la Internet para septiembre de 1973 presentaban sus ideas sobre el Transmisión Control Protocol (TCP).
Transactions on Communications de Mayo de 1974, declara que un direccionamiento de 8 bits (con capacidad para 256 redes diferentes) sería suficiente para el futuro visible.
Entre julio y noviembre de 1977 que la Internet nació, humilde y silenciosamente.
En 1978, el protocolo TCP se encontraba ya maduro y se dividía en dos capas TCP e IP (Internet Protocol).
 Hacia 1982,MCI Mail, primer servicio comercial de correo electrónico.
Para 1989 algunos servicios comerciales empezaban a aparecer.
En enero de 1992 se creó la Internet Society, encargada de controlar y regular los procesos standards de la Internet que ahora crecía vertiginosa y exponencialmente.
En 1989 apareció la World Wide Web, formulada por Tim Berners-Lee.
Las primeras páginas web comenzaron a aparecer en 1992,
Llegando a sumar alrededor de un centenar en 1993. Hacia 1996 la Internet llegaba a estar conformada por 94,000 redes y para 1992 más de 2.5 millones de páginas conformaban a la web.
Antes del internet existían ya las operaciones bancarias pero estaban reservadas a un sector pequeño y con poca funcionalidad. Y casi nadie tenía acceso a operaciones remotas ni a las computadoras.
La Internet vino a cambiar esto. Ofreció muchas ventajas como el bajo costo, seguridad y disponibilidad que ayudaron a que triunfara sobre otras redes.
EDI, Electronic Data Interxchange, surge en los 60 como una de las primeras formas de comunicación remota; EDI fue un reemplazo de órdenes de compra en papel.

En 1977; y en un año  alcanza los 10 millones de mensajes. Actualmente cuenta con 7,457 usuarios en 196 países y contabiliza 1, 534, 000,000 mensajes transmitidos.
Con la llegada de las computadoras caseras y personales el numero de redes aumento
Bulletin Board Systems (BBS) el más famoso tal vez sea Compuserve, cuya presencia internacional pudo haberla llevado a convertirse en un rival de la Internet solo hubo un pequeño detalle: era muy cara.
 Otros BBS cambiaron a ser proveedores de Internet (ISP, Internet Service Provider) al percatarse del inexorable avance de la red de redes, dejando atrás otros protocolos, aplicaciones y medios de acceso y migrando a TCP/IP, Compuserve se resistía al cambio y apostaba por sus sistemas y protocolos de los que era propietario. Finalmente no y pasó a ser otro ISP.
Antes del www. Las transacciones consistían en el intercambio de una serie de valores, en una serie de eventos definidos por el protocolo de comunicación en el que cifras y secuencias de caracteres eran intercambiadas entre los equipos involucrados.

El comercio electrónico es también conocido con el término e-commerce para este comercio existen variantes:
B2B.- Business to Business (Negocio a Negocio). Comercio electrónico destinado al comercio de mayoreo entre empresas.
B2C.- Business to Consumer (Negocio a Consumidor). Es el más común en  Internet se refiere a venta directa de empresa a consumidor.
B2G.- Business to Government (Negocio a Gobierno). Únicamente ventas a gobiernos locales, municipales y estatales es lo que contempla.
B2E.- Business to Employee (Negocio a Empleado). Esta modalidad está vista
Como un medio para el ofrecimiento de prestaciones y beneficios que la compañía puede ofrecer a sus empleados.
La razón de ser del e-Commerce es la universalidad de acceso e intercambio de información entre personas y organizaciones por solo es una ventaja pues también depende de las acciones o situaciones.
La verdadera ventaja en la velocidad en la que una transacción puede ser realizada y que puedes obtener más información de la mercancía deseada. Algo que se vuelve problema es el envió pues todos quieren que se producto sea entregado casi a la misma velocidad que como fue comprado en el caso de los artículos físicos.
Para lograr que el comercio electrónico no decaiga es necesario considerar 3 elementos los clientes, los vendedores y lo que desean si no se descuidan estos 3 aspectos se puede seguir vendiendo en internet. Lo que se necesita es un sitio en la red donde se pueda crear una tienda donde la mayoría tenga acceso.las tiendas electrónicas son muy parecidas a las tiendas reales el único problema es que en una tienda real no se tiene uno que identificar y que en las tiendas virtuales sí, pero solo es necesario para mayor seguridad.
La seguridad es muy importante es por eso que se deben manejar políticas y restricciones en este tipo de páginas.

1 comentario:

  1. EL COMERCIO ELECTRONICO UNA HERRAMIENTA QUE SIN DUDA ALGUNA ES UNA OPCION PARA QUE UNA EMPRESA CREZCA, TANTO EN SU AMBITO COMERCIAL COMO INTERNACIONAL QUE PERMITE MANTENER UNA COMUNICACION CON SUS CLIENTES Y CON ELLO PODER OFRECER UN EXCELENTE SERVICIO, COMODIDADES Y FACILIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS O SERVICIOS SIEMPRE Y CUANDO SEPAN COMO DESARROLLAR E IMPLEMENTAR EN SU SITIO LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. ESTE ARTICULO NOS PERMITIÓ VER LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS FUNDAMENTOS PARA LA VISIÓN E IMPLEMENTACION DEL MISMO.

    ResponderEliminar