El comercio electrónico tiene un gran potencial para cambiar las actividades económicas y el ambiente en la red ya que es un ambiente tecnológico perfecto para satisfacer las demandas del mercado.
Los avances tecnológicos se encuentran al alcance de todos y provocan un ambiente competitivo donde algunos logran ventajas temporales hasta que sus competidores los igualan o rebasan en tecnología. La comunicación también cambia y ahora la información es la materia prima de muchos negocios.
Lo que se debe buscar en el e-commerce no es igualar al mejor de la industria sino cambiar la forma de operación del negocio tradicional. Se pueden manejar dos tipos de innovaciones:
Sostenibles son aquellas tecnologías que ofrecen mejor de un producto de la operación de un negocio y las negativas que comienza degradando el desempeño y prometen gran potencial a largo plazo.
El manejo de las tecnologías de la información nos ha ayudado en los negocios y nos puede dar ventajas competitivas siempre y cuando se maneje bien la información.
e-commerce son sistemas que integran procesos de negocios que resultan en una mayor flexibilidad y mejor tiempo de respuesta mediante la reducción de barreras entre departamentos funcionales. El e-commerce es un sistema que interactúa directamente con el cliente y es un subsistemas del e-bussines.
e-bussines se refiere a cualquier actividad de negocios que hace uso de las tecnologías de internet para transformar las relaciones comerciales y explotar las oportunidades del mercado, influencias por una economía interconectada.
El comercio electrónico puede tener tres etapas:
1. Pre-compra= publicidad y búsqueda de información.
2. Compra= compra y pago
3. Entrega
Adopcion del e-comerce
Como en todo hay veces que actualizarse en necesario aunque los cambios sean radicales si se ofrece un beneficio entonces por qué no cambiar. Actualmente muchas organizaciones buscan eso con el apoyo de las tecnologías es posible lograr grandes negocios y mas con una gran disponibilidad y accesibilidad en la red.
Las características de la organización, tamaño, variables estructurales y actitudes de los directivos hacia el cambio influencian a la adopción organizacional de innovaciones.
El aprendizaje organizacional se ha ligado a la adopción de nuevas tecnologías cuando una empresa tiene el poder de aprender identifica el valor de la nueva información comprende cómo es o cómo se comporta en el mercado y la aplica en su empresas. Esto muestra que una organización está dispuesta a los cambios y puede adoptar innovaciones.
La evolución de e.comerce según la empresa:
Etapa de desarrollo= para compañías con nivel más bajo de operación de servicios de e-comerce pero tiene un alto nivel de desarrollo de servicios. Se les conoce como desarrolladoras algunas veces son compañías que van adaptando e-commerce.
Etapa de comunicación= hacen uso extensivo de correo electrónico para contactar a sus clientes y proveedores y buscan la web para buscar información de negocios. Buscan mostrar sus servicios e información de la compañía se les conoce como comunicadora
Etapa de presencia en la web= tienen sitios web con información de productos y servicios y claro de la compañía; toma ordenes en línea. Ofrece compra venta en la web y están desarrollando capacidades para transacciones.
Etapa transaccional= toman pedidos en línea, ofrecen servicios de post-venta incluso realizan reclutamiento por la red. Ya han adoptado la mayoría de innovaciones pero cumplen con las 3 anteriores.
La orientación al cliente, orientación hacia los competidores y la coordinación interfuncional son importantes para facilitar la adopción de innovación
La orientación al cliente es la más importante.
Las firmas con mayo orientación hacia el mercado son quienes tienen mejor respuesta ante cambios de ambiente.
La innovación puede ser para contrarrestar a la competencia o para evitar temores, pero claro no todas las compañías lo hacen o están dispuestas al cambio pues a veces el manejo de tecnología es mayor o mas costo.
En México se agrupan tres tipos de compañías:
Desarrolladoras, comunicadoras y de presencia en la web y transaccionales.
Para la adopción se toman factores que influencian la adopción y la madurez de la empresa. Con esto se toma una imagen de cómo se tomara la adopción de e-commerce que incluso puede servir hará futuras innovaciones.
EN ESTE ARTICULO SE PUEDE IDENTIFICAR EL GRAN CRECIMIENTO QUE HA TENIDO MEXICO EN EL ENTORNO DEL COMERCIO ELECTRONICO ASI COMO TAMBIEN EL DESARROLLO Y EVOLUCION QUE SE ESTA GENERANDO POCO A POCO CON EL PASO DEL TIEMPO. ASI COMO MENCIONA COMO LAS EMPRESAS QUE SABEN COMO MANEJAR ESTOS CONCEPTOS SON CAPACES DE APLICARLOS Y CON ELLO ABARCAR MAS MERCADO ASI COMO CRECER Y COMPETIR INTERNACIONALMENTE
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